El tostado del café es el paso final que permitirá desarrollar el perfil de sabor con el que te identificarás en tu bebida. Como es de esperarse, existen diferentes niveles de tostado, y un mismo grano de café se puede tostar de varias formas, como variando las temperaturas y la duración del proceso. En cuanto a las temperaturas, estas suelen oscilar entre los 170°C y los 288°C; Hacer esto permite diferentes sabores, acidez e incluso regustos. Dicen los que saben bien que el mejor grano del mundo puede arruinarse por completo por un mal proceso de tostado.
Tostión ligera
Los aromas y sabores del grano de café se conservan en su estado natural. Se recomienda para granos de café de muy alta calidad. Un factor a tener en cuenta es que los defectos pueden volverse más visibles en este tipo de tueste.
Tostión media
Es la expresión del equilibrio entre aromas, acidez y dulzor por defecto en una buena taza de café.
Tostión oscura
Se favorece la aparición de notas más amargas y caramelizadas, en detrimento de los aromas y sabores más naturales del grano de café.
Asado sobre oscuro
Por extraño que parezca, este tipo de asado se busca cuando se desean sabores fuertes, ahumados y notas de chocolate; así como cafés con más cuerpo.